top of page

Canadá pide ayuda mundial para que Venezuela regrese a la democracia



Canadá y sus aliados en el hemisferio occidental terminaron su última cumbre el jueves llamando al resto del mundo democrático a unirse a ellos para inspirar a los Venezolanos oprimidos a reemplazar pacíficamente a su dictador. Pero más allá de sus expresiones de solidaridad, y un claro llamado para una nueva y justa y democrática ronda de elecciones presidenciales, no ofrecieron pasos prácticos sobre cómo llevar la estabilidad a Venezuela, ahora obstaculizados por una crisis de refugiados y el colapso económico bajo un dictador que consideran ilegítimo.


"Necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos", dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne, mientras concluía la reunión del Grupo de Lima en Gatineau, Que.

"Hoy, mis colegas del Grupo de Lima, estamos haciendo un llamado a todos los países que comparten nuestro deseo de ver un retorno a la democracia, para unirnos".


Canadá organizó la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de alto rango de la coalición de más de una docena de países del hemisferio occidental, menos los Estados Unidos, que están tratando de resolver la crisis de Venezuela. La reunión fue parte de un nuevo impulso para una elección presidencial en Venezuela, uno destinado a derrocar al presidente y dictador del país, Nicolás Maduro. Canadá fue el último anfitrión del Grupo de Lima hace un año, y esa reunión resultó en un llamado al ejército de Venezuela para cambiar pacíficamente a la oposición, pero eso nunca sucedió. Canadá y docenas de otros países reconocen al legislador opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y ven a Maduro como un presidente ilegítimo que robó las últimas elecciones de su país en 2018.


“La solución debe ser, en primer lugar, una solución Venezolana con el apoyo de la comunidad internacional.


Esto es parte del mensaje ... Estamos enviando un fuerte mensaje de unidad detrás de la única forma de devolver a Venezuela a la democracia ", dijo el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra. Guaidó no estuvo en la reunión en el Museo de Historia de Canadá al otro lado del río Ottawa desde Parliament Hill, pero recientemente estuvo en Ottawa como parte de una gira por varios países de Europa y Estados Unidos para reforzar el apoyo a estos esfuerzos de construcción de la democracia. "Su gira internacional demostró claramente cuán fuertemente el mundo apoya un retorno a la democracia en Venezuela", dijo Champagne.


Champagne dijo que Guaidó le dijo en privado que confía en el Grupo de Lima para darle impulso a él y a su gente. Las Naciones Unidas estiman que seis millones de Venezolanos habrán huido de su país para fin de año, a medida que colapsan sus sistemas económicos, de salud y educativos. El éxodo ha alimentado la preocupación entre algunos funcionarios de la ONU de que la migración fuera de Venezuela hacia los países vecinos podría ser irreversible a medida que los nuevos inmigrantes comiencen una nueva vida y Maduro se aferre al poder en su país vacío. Algunos temen que Venezuela, una vez rica en petróleo y próspera, pueda caer en un estado fallido.


"Estamos extremadamente preocupados por la situación política, económica y humanitaria dentro de Venezuela y también afuera debido al gran éxodo de Venezolanos a la región y al mundo", dijo Meza-Cuadra. Ben Rowswell, ex embajador de Canadá allí, dijo que la decisión del Grupo de Lima de apelar a la comunidad internacional en general fue una decisión inteligente dada la falta de progreso en el último año. "Para hacer eso, están dispuestos a reducir su conjunto de demandas a un tema crítico: elecciones libres y justas para el presidente y el nivel parlamentario", dijo Rowswell, ahora presidente del grupo de expertos del Consejo Internacional de Canadá. en una entrevista. “Hay opositores a la transición democrática en la comunidad internacional que han bloqueado con éxito el consenso internacional. Rusia es el ejemplo más destacado ", dijo, refiriéndose a su intromisión en la reciente reelección del orador parlamentario de Venezuela, que según él fue un intento de socavar a Guaidó.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page