top of page

Deslizamiento de tierra en Sasquatch Mountain detiene el paso 500 personas.

Entre 400 y 500 personas quedan varadas en una colina de esquí del Bajo Continente después de que un deslizamiento de tierra cortó por completo el único camino hacia el Sasquatch Mountain Resort, y podrían pasar de cinco a seis días antes de que los automóviles puedan viajar nuevamente en el camino.


La tormenta del viernes trajo vientos de 80 km / hy 120 milímetros de lluvia a la zona, dijo Shelby Lim, director de ventas y marketing del complejo.

Luego, el viernes por la noche, un deslizamiento de tierra derribó escombros y árboles a través de Hemlock Valley Road, bloqueando por completo el acceso de vehículos al complejo ubicado al noreste de Harrison Hot Springs. Partes de la carretera se han completado arrasadas.

"A las 9:30, 10:00 (viernes) de la noche fue esencialmente un deslizamiento de tierra, con algunos escombros en el camino", dijo Lim. "Desde entonces, hemos visto caer un par de árboles, también tenemos una bodega importante en el camino".


Eso significa que cientos de huéspedes están atrapados en el complejo por el momento, dijo Lim. El complejo cuenta con alojamiento en el lugar, por lo que todos tienen un lugar para quedarse, y sus restaurantes sirven comida.


Para el sábado por la tarde, la montaña había dispuesto que algunas personas salieran en helicóptero por orden de llegada. Los helicópteros pueden acomodar a 12 personas por viaje y cuestan $ 150 por persona, pero Lim dijo que no ha habido una gran cantidad de personas tomando esa opción.


El complejo podría ofrecer la opción de helicóptero nuevamente el domingo si el clima sigue siendo lo suficientemente bueno como para volar, dijo Lim.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura emitió un comunicado el sábado por la tarde, diciendo que las cuadrillas han completado una evaluación del lavado y que existe un plan para restaurar un carril de tráfico alternativo.


"Sin embargo, debido a la extensión significativa del lavado, requerirá aproximadamente de cinco a seis días para completarse", según el comunicado.


Mientras tanto, el ministerio está aconsejando a los huéspedes del Sasquatch Mountain Resort que se queden allí hasta que las cuadrillas puedan limpiar los escombros.


Sasquatch Mountain ha tenido que cerrar todas las actividades al aire libre, incluida una carrera prevista para el sábado y el domingo, porque si alguien resultara lesionado, los socorristas no podrían llegar a ellos.


Pero Lim dijo que los huéspedes están tomando la situación con calma, mientras que el complejo está haciendo un esfuerzo para proporcionar actividades en el interior para los niños.

BC Hydro también está trabajando para restaurar la energía del complejo, que actualmente depende de generadores para proporcionar algo de electricidad.


El resort también está esperando saber de BC Hydro cuándo se restablecerá la energía. El viernes se declaró un estado de emergencia para el Valle Cowichan en la isla de Vancouver, luego de que fuertes lluvias causaron grandes inundaciones y algunos residentes tuvieron que evacuar.


La fuerte lluvia también causó un deslizamiento de tierra que enterró las vías del tren en South Surrey y White Rock, deteniendo el tráfico de carga y pasajeros el viernes por la noche.


El Coquihalla también fue cerrado el sábado entre Hope y Merritt debido a las inundaciones. Alyssa Charbonneau, meteoróloga de Environment Canada, dijo que las fuertes lluvias fueron el resultado de un río atmosférico: una cinta de aire cálido y húmedo que se eleva desde los trópicos.


Es un patrón climático típico para la costa sur de B.C.en invierno, pero este arrojó mucha lluvia en un corto período de tiempo. "Las fuertes lluvias durante varios días pueden causar muchos impactos como los que estamos viendo: inundaciones en las tierras bajas, inundaciones en las carreteras, se pueden deslizar rocas o ceder el terreno", dijo Charbonneau.


Charbonneau dijo que algunas áreas de B.C. Recibió entre 100 y 137 milímetros de lluvia en el curso de tres días de la tormenta.


Este enero ya había estado bastante húmedo, lo que significa que el suelo estaba lleno de humedad antes de la tormenta, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page