top of page

Las agencias de salud pública canadienses aceleran los preparativos en respuesta al coronavirus




















Las agencias de salud pública de Canadá están acelerando los preparativos para hacer frente a una nueva enfermedad viral que ha matado a 17 personas e infectado a más de 400 en China y se ha extendido a otros países, incluido un caso en los Estados Unidos.


Los funcionarios de salud han dicho que no hay casos confirmados del coronavirus emergente en Canadá, pero las agencias de salud pública dicen que no se sorprenderían si el error llega hasta aquí, o ya lo ha hecho. El Dr. David Williams, director médico de salud de Ontario, señala que el virus proviene de la misma familia que puede provocar el resfriado común.


También es la misma familia que causó el brote del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, hace 17 años. Ese brote mató a 44 personas en Canadá y más de 900 en todo el mundo, pero Williams dice que el país está "mucho mejor preparado" que en 2003.


"El sistema está en alerta, todas las cosas están en su lugar y estamos monitoreando", dijo a The Canadian Press. "Si es una falsa alarma para Canadá, que así sea". Las agencias dijeron que están a la espera de la dirección de la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado a un grupo de expertos para asesorar si el brote debe declararse una emergencia global a medida que el virus aparece en otros países.


El jefe de salud pública de Canadá dijo el lunes que el riesgo para los canadienses de contraer el virus sigue siendo bajo, pero los aeropuertos de Vancouver, Toronto y Montreal, todos los cuales tienen vuelos directos desde China, comenzarían a revisar a los pasajeros como una medida de defensa.


Williams y la Dra. Barbara Yaffe, directora médica asociada de salud de la provincia, dijeron que los viajes globales y la composición internacional del país son las principales razones por las que el virus podría llegar a Canadá. La pareja dice que han estado en contacto cercano con la Agencia de Salud Pública de Canadá, que se creó en respuesta a dos comisiones críticas de la respuesta de los sistemas de salud al brote de SARS.


Williams y Yaffe dijeron que recientemente investigaron tres casos en la provincia que "cumplieron con alguna definición de caso:" síntomas similares a la gripe y viajar a Wuhan, la ciudad china en el epicentro del brote. "Probamos a todos con bastante rapidez y los descartamos", dijo Williams.


Dijeron que todavía hay mucho que aprender sobre el nuevo virus, pero los funcionarios de salud chinos han dicho que hay evidencia de que se puede transmitir de persona a persona. "Si hay transmisión (humano a humano), hasta ahora no parece ser tan rápido o agresivo como el SARS, pero todos estos virus son un poco diferentes en cuanto a su transmisibilidad ... y mortalidad", dijo el Dr. Williams. dijo.


Bonnie Henry, el oficial de salud provincial de B.C., reconoció a los funcionarios de salud chinos por su detección temprana del virus y su secuenciación genética, lo que les ha dado a las autoridades de todo el mundo la capacidad de detectarlo.

"Estamos en la temporada de influenza, y esto causa una enfermedad similar a la influenza, por lo que tener un examen y poder decir 'No, no' o 'Sí, sí lo tienes', y esto es lo que debes hacer.


"Es increíblemente importante", dijo Henry, quien estuvo con Toronto Public Health durante el brote de SARS. "Realmente es un paso importante por delante de donde estábamos con el SARS".


La comunicación, tanto entre las agencias de salud como en la primera línea, también es notablemente mejor, dijeron los médicos. Yaffe dijo que las agencias de salud pública, hospitales y paramédicos han recibido numerosos memorandos con información actualizada sobre el nuevo virus.


Los trabajadores de primera línea ahora también están pidiendo a cualquiera que tenga síntomas similares a los de la gripe que lleve un historial de viaje.


También se les recuerda a los profesionales de la salud que se preparen con máscaras protectoras y guantes, así como lavarse las manos regularmente, prácticas que no solo ayudan contra este coronavirus, sino que también funcionan para prevenir la propagación de la gripe y otros virus, dijo Henry.


Los médicos también quieren que los canadienses sean cuidadosos si viajan a China y que informen a su proveedor de atención médica si tienen síntomas similares a los de la gripe.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page