top of page

Los canadienses evacuados de Wuhan llegan a Ontario

Un avión que transportaba a 174 canadienses que habían solicitado ser repatriados desde Wuhan, China debido al nuevo coronavirus aterrizó en Ontario la madrugada del viernes después de una breve parada en Columbia Británica.


El vuelo HFM322 llegó al aeropuerto internacional de Vancouver justo después de la medianoche, hora del este, del viernes. Aterrizó en la Base de las Fuerzas Canadienses en Trenton, Ontario, alrededor de las 6:30 a.m. ET.

Usando máscaras y llevando sus pertenencias, los pasajeros eventualmente bajaron y subieron a los autobuses que esperaban.


Se espera que permanezcan en la base militar bajo cuarentena durante los próximos 14 días.


Junto con los ciudadanos canadienses, las autoridades dijeron que 13 residentes permanentes y seis ciudadanos chinos con visas canadienses podían escoltar a los 34 menores canadienses que regresaban a sus hogares.


Nadie subió ni bajó del avión mientras estaba detenido en Vancouver. Reporteros de Global News en el Aeropuerto Internacional de Vancouver dijeron que supervisores paramédicos y ambulancias esperaban cerca del puesto remoto donde aterrizó el avión. Dijeron que el stand está a unos 200 metros al oeste, lejos de la terminal internacional.


Un vuelo del gobierno de los Estados Unidos que transportaba a otros 39 canadienses partió poco después del primer avión canadiense. Llegó a Vancouver el viernes por la mañana temprano y aterrizó en Trenton poco después de la 1 p.m. ET. "Entonces, según ese recuento, tenemos 213 canadienses que ahora han sido repatriados", dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne. "Ahora, la cantidad de canadienses que quieren regresar, obviamente, está creciendo".

Más de 370 canadienses en Wuhan han pedido ser evacuados en las últimas semanas. Champagne dijo que el resto está programado para llevarse a casa la próxima semana en un segundo vuelo canadiense alquilado.

El segundo vuelo está programado para salir de Wuhan el 10 de febrero y llegar a la base militar el 11 de febrero, dijo. Champagne dijo que los días entre los dos vuelos canadienses ayudarán a las autoridades a ponerse en contacto nuevamente con los que quedan en Wuhan y darán cuenta de aquellos que desean regresar. “Algunas personas han decidido venir con nosotros. Algunos decidieron quedarse ”, dijo. "Entonces, lo bueno es que con el segundo vuelo canadiense, podremos traer de vuelta a casa a todos los que quieran regresar".

De los vuelos canadienses y estadounidenses, Champagne dijo: "Alrededor de dos tercios de los canadienses que buscan abandonar Wuhan se habrán ido a Canadá".


Todos los canadienses en cuarentena pasarán los próximos 14 días en Yukon Lodge, una instalación en la base que a menudo se usa para el personal militar y sus familiares.

Se asemeja a un hotel, con 290 habitaciones con comodidades básicas. Kits de higiene y mantas adicionales de la Cruz Roja Canadiense esperan a cada evacuado en sus propias habitaciones.


Megan Millward dijo que estaba tan aliviada de regresar a Canadá que inmediatamente se puso los pantalones para la nieve y se tumbó en la nieve. "Estaba extremadamente aliviada", dijo a Global News. “Olí el aire fresco de Canadá. Solo quería disfrutar de la nieve que cae ". Millward, de Montreal, estaba visitando a sus suegros en una pequeña aldea en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, con su esposo y sus dos hijos cuando el brote se convirtió en una emergencia de salud global.


Ella dijo que el vuelo fue largo, especialmente con niños pequeños, pero que la experiencia en CFB Trenton ha sido "muy cómoda" hasta ahora.


"Tenemos todo lo que necesitamos", dijo. “Nos preocupaba que pudiéramos estar atrapados en una habitación durante los 14 días, pero de hecho, tenemos el funcionamiento del edificio. También se nos permite salir.


Hay un perímetro marcado por una cerca naranja, por lo que en realidad podemos dejar que los niños salgan y jueguen y obtengan aire fresco "

Bin Zhang, su esposa e hijos sintieron la misma sensación de alivio. "El proceso fue físicamente agotador, mentalmente agotador", dijo Zhang. "Pero tan pronto como llegamos a esa habitación, me sentí como en casa".


La familia de Calgary fue recibida con agua, comida y amabilidad del personal de salud y militar que organizó la cuarentena. "Nos dieron prioridad", dijo. “Tenían muchas cosas ahí esperando: pañales, ropa, guantes, tubos, chaquetas, lo que sea. Y mucha gente para echarte una mano. El comandante del CFB Trenton 8 Wing, coronel Ryan Deming, dijo que el riesgo que el nuevo coronavirus representa para los canadienses sigue siendo bajo, pero se tomarán precauciones.

"Se está haciendo todo lo posible para garantizar el cuidado, la dignidad y el respeto de los canadienses repatriados, así como la seguridad de todo el personal dedicado a este enfoque gubernamental", dijo Deming durante una conferencia de prensa el jueves.


Desde que el brote se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud en diciembre, el nuevo coronavirus ha enfermado a más de 30,000 y ha matado al menos a 638 en China. Las autoridades sanitarias canadienses han documentado hasta el momento siete casos de la enfermedad en Canadá y dijeron que la cuarentena es necesaria para garantizar que el virus no se propague más.

95 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page