top of page

Manifestantes bloquean puente internacional en las Cataratas del Niágara en apoyo de Wet'suwet'en


Unas 200 personas detuvieron el tráfico en el Puente Internacional Rainbow en las Cataratas del Niágara, Ontario. el domingo por la tarde en protesta por lo que llaman una "invasión de la nación Wet’suwet’en Nation" debido a la propuesta de oleoducto en Columbia Británica. La manifestación comenzó alrededor de las 2 p.m. cerca de la autopista 420 y la avenida Stanley, momento en el cual los manifestantes marcharon hacia la entrada del puente, bloqueando efectivamente el tráfico para que no ingrese a los Estados Unidos. Los manifestantes tenían carteles que decían "qué pasa con la próxima generación", "la reconciliación está muerta" y "apoyan a Wet’suwet’en".


Un organizador del evento dijo que si bien las protestas de Wet’suwet’en comenzaron como un problema ambiental, "va más allá de eso". "Se trata de hacer valer los derechos indígenas, hacer valer la soberanía indígena, para recordarle al gobierno que tienen una responsabilidad legal con nosotros", dijo Sean Vanderklis. "No pueden pisotear nuestros derechos. No pueden entrar e imponer estos mandatos sin una consulta adecuada ". Vanderklis dijo que eligieron bloquear el cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá porque el gobierno ha bloqueado el acceso a sus fronteras. “Estamos afirmando que somos soberanos y que somos capaces de hacer lo que ellos son capaces de hacer. Si impiden que las personas entren, vamos a evitar que las personas entren ".

La manifestación se organizó en cuatro días, dijo Vanderklis, en respuesta a los informes de que la Real Policía Montada del Canadá (RCMP) estaba bloqueando a los periodistas de los campos de Wet’suwet’en en B.C., impidiéndoles obtener noticias de primera mano. El segundo problema es la autodeterminación, agregó Vanderklis, diciendo que el sistema del consejo de la banda fue impuesto a los pueblos indígenas. "Vuelva a la mesa y negocie adecuadamente con la gente de Wet’suwet’en", dijo. "Queremos la libertad de elegir".


La protesta del domingo se produce un día después de que cientos de personas bloquearon el paso de los trenes hacia el oeste y hacia el norte a través de Macmillan Yard en Vaughan.


El grupo, que dijo que estaban llevando a cabo la protesta en solidaridad con los jefes hereditarios de Wet’suwet’en, recibió una orden judicial de la policía canadiense de ferrocarriles nacionales, pero un portavoz le dijo que el documento fue incendiado.


Las manifestaciones han estallado en todo el país después de que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) se mudara al territorio de Wet’suwet’en y arrestara a los manifestantes del oleoducto. Hace más de una semana se erigió un bloqueo cerca de una línea ferroviaria en el territorio Tyendinaga Mohawk, cerca de Belleville. La protesta ha causado interrupciones significativas para los viajeros que usan VIA Rail y CN Rail ha dicho que no sienten que sea seguro operar trenes tan cerca del bloqueo.


El principal punto de discordia para los manifestantes es el hecho de que la ruta para el gasoducto Coastal GasLink atraviesa el territorio de Wet’suwet’en.


Si bien Coastal GasLink tiene acuerdos con los consejos de bandas elegidos a lo largo de la ruta, los jefes hereditarios de Wet’suwet’en no han dado su consentimiento para que se construya la tubería.


Los jefes hereditarios argumentan que los consejos de banda solo tienen autoridad sobre las tierras de reserva.


Temprano en el día, el ministro de Servicios Indígenas, Marc Miller, dijo que hubo un "progreso modesto" luego de las discusiones con representantes de la Primera Nación Mohawk el sábado.


También dijo que no cree que enviar a la policía para romper el bloqueo de Tyendinaga sea efectivo. "Mi consejo para mis colegas es asegurarnos de llegar a una solución pacífica.

Eso implica diálogo".


El tráfico que ingresa a Canadá desde Estados Unidos no se ve afectado por la protesta.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page